sábado, 22 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS

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domingo, 16 de diciembre de 2007

Mentes diferentes, aprendizajes diferentes


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En un post anterior os dije que volveríamos sobre Rosie Wood y lo que aprendimos en el Congreso de Canarias sobre "dislexia: una forma diferente de aprender".
Pues bien, hoy, leyendo el blog de "Vaca y Col" me he topado con un libro estupendo que nos recomendó la Sra. Wood: "Mentes diferentes, aprendizajes diferentes" de Mel Levin, y que paso a reseñar.

Cada mente aprende de una manera distinta, afirma el doctor Mel Levine, uno de los expertos en pediatría y educación de más prestigio en la actualidad. Y eso constituye un problema para muchos niños, pues la mayor parte de los centros educativos siguen aferrándose a la filosofía de ofrecer una sola educación para todos. El resultado es que estos niños tienen dificultades en los estudios porque sus pautas de aprendizaje no acaban de encajar con la enseñanza que reciben.

En este libro, el doctor Levine enseña a los padres, y a todas las personas interesadas en el tema, a identificar las pautas de aprendizaje propias de cada niño, a fomentar sus cualidades y a subsanar sus defectos con el fin de transformar el fracaso y la frustración en satisfacción y sensación de logro.

El doctor Levine nos explica que cada cerebro está construido de una manera diferente. Hay ocho sistemas o componentes fundamentales del aprendizaje que hacen uso de diversas funciones neuroevolutivas. Ciertos alumnos destacan en unas áreas y otros destacan en otras: ninguno tiene la misma capacidad en todas. Algunos niños son muy creativos y escriben con mucha imaginación, pero rinden mal en Historia porque las deficiencias de su memoria les impiden retener sucesos y fechas. Otros no han desarrollado mentalmente una buena ordenación secuencial y les cuesta seguir instrucciones. Pueden rendir mal en los exámenes y fracasar en matemáticas... En fin, mediante ejemplos extraídos de su dilatada experiencia, el doctor Levine nos enseña a identificar las virtudes y las carencias de los niños para que podamos determinar cuál es su propio estilo de aprendizaje.

Contenido
1) Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. Introducción
2) Los entresijos del aprendizaje
3) Dirigir la mente. El sistema de control de la atención
4) Acordarse de aprender y aprender a recordar. El sistema de la memoria.
5) El mundo de las palabras. El sistema lingüístico.
6) Organizar las cosas. Los sistemas de ordenación espacial y secuencial.
7) Mente y músculo. El sistema motor.
8) Las alturas de la mente. El sistema del pensamiento de orden superior.
9) El mundo de las relaciones. El sistema de pensamiento social.
10) Cuando una mente se queda atrás.
11) Reestructurar la mente (no rediseñarla)
12) Cultivar el cerebro. Un hogar para cada tipo de mente.
13) El derecho a diferir. Escuelas para todos los tipos de mentes


ISBN (10):844931478X
Editorial Paidos
Lo puedes comprar on-line en Espacio Logopédico.com

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Firma en apoyo de las enfermedades raras

Esta mañana, me ha llegado un correo que transcribo. Pide firmas para presionar al gobierno para que actúen en los casos de las enfermedades raras. Lo manda Rosina Uriarte, de ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL:
http://alternativasterapias.blogspot.com/

FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras pide firmas para presionar al Gobierno para que tome medidas en la investigación y ayuda a afectados de enfermedades raras, que son pocos en comparación con otros enfermos y por lo cual, no se les atiende en la misma medida. Invertir dinero en estudios y creación de medicamentos para "pocos" no interesa económicamente, por ello estos enfermos se quedan en muchos casos desamparados, sin los mismos derechos que otros que han tenido la "suerte" de padecer enfermedades más comunes y por lo tanto... más rentables...
Si quieres participar con tu voto, pincha aquí y después donde dice "dános tu firma":

http://www.enfermedades-raras.org/

El paciente de una enfermedad rara es el huérfano de los sistemas de salud, a menudo sin diagnosis, sin tratamiento, sin investigación. Por consiguiente, sin razón para la esperanza.

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Desigualdades en el apoyo escolar que reciben los niños británicos

Si en el Reino Unido -- que poseen una fuerte red de Asociaciones de Dislexia y otros trastornos de aprendizaje, y en este sentido nos llevan años luz--, existen desigualdades en el apoyo escolar que reciben los niños británicos con necesidades especiales, ¿que pasa con nosotros?

Una investigación realizada en el Reino Unido ha revelado desigualdades en los servicios de apoyo escolar que reciben los niños con necesidades educativas especiales, según informa el diario "The Guardian".(Información aparecida en Discapnet)

Según el documento, elaborado por los profesores Harry Daniels y Jill Porter, de la Universidad de Bath, los niños de clase media reciben mejor apoyo y antes que los de clases más desfavorecidas.

El documento añade que las dificultades de aprendizaje que cuentan con el apoyo de asociaciones importantes, como el autismo y la dislexia, reciben una mayor financiación que los trastornos que no cuentan con el respaldo de organizaciones de esta envergadura.

Daniels y Porter sostienen que también existe una discriminación por sexo, con una detección más rápida de los trastornos de aprendizaje entre los niños que entre las niñas, mientras que entre los niños de ciertas minorías raciales, estos problemas se confunden más a menudo con desórdenes emocionales y del comportamiento.

A la luz de estos resultados, el Departamento de la Infancia, la Escuela y la Familia del Reino Unido, ha anunciado una revisión de la enseñanza personalizada para niños con necesidades educativas especiales y discapacidad.

Los datos del informe se incorporarán a la revisión general de la educación primaria en el Reino Unido que está realizando la Universidad de Cambridge.

Solo apuntamos, que en España ¿para cuando se tomarán en serio concretar medidas para los niños y niñas con necesidades educativas especiales?. Hasta ahora, solo se ha incluido un renglón en el art. 70 de la LOE, pero que pasa sin pena ni gloria. Falta información al profesorado para aplicarlo y a los padres para exigirlo.

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viernes, 14 de diciembre de 2007

La dislexia, aún desconocida en las escuelas


Así titula le periódico municipal de Alcorcón la entrevista mantenida con Alfonso Callejas, Presidente de la Asociación Dislexia sin Barreras. En la entrevista, que se puede leer en el enlace anterior, Alfonso Callejas explica, de forma sencilla, que es la dislexia, hace un resumen de la situación actual de la población que la sufre, así como de la labor que se lleva a cabo desde nuestra asociación.

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lunes, 10 de diciembre de 2007

El PISA no tiene en cuenta la dislexia y otros trastornos de aprendizaje

Al hilo del informe PISA, en nuestra opinión, parte del problema está en que a penas hay vocación entre muchos docentes, y además la Administración les deja poco tiempo. El profesor debe inculcar a sus alumnos, lo primero, el amor por el conocimiento y la necesidad de cultivar el pensamiento, el análisis y a crearse su propia opinión.

Esto, llevará a los alumnos, desde pequeños, a querer conocer más, a encontrar el valor de los libros que son los que contienen mucho del conocimiento.
Pero el problema está en el sistema de enseñanza, más preocupado por conseguir cifras y resultados, que tengan unos conocimientos determinados por curso, sin importar que de verdad los dominen, los interioricen y disfruten aprendiendo. Los niños tienen que saber leer entre los 6 y 7 años, cuando es una de las tareas más complejas que realiza el cerebro humano, puesto que intervienen múltiples procesos.
Nadie se ha encargado de que esto se haga correctamente ni de formar al profesorado para que tenga las herramientas suficientes para que lo puedan desarrollar. Si construimos el proceso de la lectura sobre unos frágiles cimientos y resulta una tarea compleja ¿quien va a querer hacerlo?
Tampoco se tiene en cuenta en el colegio a los disléxicos, y son aproximadamente el 10% de la población. Ellos, en muchos casos, seguro que vienen a engrosar las cifras del fracaso escolar y de los que abandonan la lectura por una enseñanza inadecuada.
El diario EL País, en un artículo publicado el 3 de diciembre, expertos hacen un repaso del origen de los problemas de lectura.

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domingo, 9 de diciembre de 2007

Informe PISA. Reflexiones sobre nuestro sistema educativo

De nuevo tenemos resultados del famoso informe PISA que vuelve a arrojar malos resultados para España, que retrocede en lectura y se estanca en la mediocridad en ciencias y matemáticas. España es el país que más ha bajado su nivel de lectura respecto a informes anteriores --afirma el diario El País-- de 581 puntos de media a 561, lo que le deja en el puesto 35 de 57 países.

Proponemos varias reflexiones que pueden dar un poco de luz en este asunto tan preocupante.

De todos es sabido que en España la Ley de Educación cambia cada muy poco, lo que significa que hay que cambiar el concepto de enseñanza, los contenidos mínimos, las actividades, la normativa sobre profesorado, la documentación, programación y planificación... lo que desde Dislexia sin Barreras vemos, es que esto se parece cada vez mas a un complej
o sistema burocrático donde todas las energías se pierden entre papeles y teorías.

Para los profesores no es apetecible pasarse la vida planificando lo maravilloso que va a ser el año si luego apenas tienen tiempo de dar el, cada vez mas extenso, temario. Cada vez son mas los contenidos que deben aprender sin que se les ofrezca la base, que son las herramientas.

Por otra parte, a pesar de tantos cambios de la Ley seguimos utilizando las mismas pautas que hace uno o dos siglos (Incluso bastante peor y luego explicaremos por que), seguimos pensando que la letra con sangre entra, claro que ya no se permiten los castigos físicos, ¡hasta ahí podíamos llegar!, pero se trata de aprender leyendo y demostrar lo aprendido escribiendo.

Las aulas siguen siendo las mismas, el profesor tiene una pizarra y explica aquellos contenidos que está obligado a impartir y que si ya lo ha hecho durante 20 años, posiblemente él sea el primer aburrido en repetirlo de nuevo.

En definitiva, nuestro sistema de enseñanza con tanta ley y tanto cambio ha quedado reducido a un conjunto de normas que indican: "Lo que hay que aprender y cuando", nada mas.
Claro que los profesores saben el cómo, para eso han estudiado pero a veces olvidamos lo mas importante: ¿qué es lo que queremos que aprendan nuestros niños?.
Se ha puesto como modelo el sistema finlandés, y si nos fijamos en los objetivos de su sistema educativo, es algo tan lógico como velar por las capacidades, las aptitudes y la cultura de toda la población.
Es claro que los niños de hoy serán los hombres y mujeres de mañana, es decir son el futuro, en sus manos estarán las riendas del mundo a la vuelta de 20 ó 30 años. Y cabe preguntarse ¿qué estamos haciendo con ellos, con su formación, con su vida?

No habrá quien pueda discutir que los niños de hoy no son como éramos nosotros hace 40 ó 50 años, desde luego es evidente que casi cualquier niño de 6 ó 7 años es capaz de sintonizar el vídeo sin que nadie se lo haya enseñado, los botones y las nuevas tecnologías no tiene secretos para ellos.

Pero ante esta verdad queremos que después vayan al colegio y se trasladen a un mundo que existía así hace 100 ó 200 años, porque pocas cosas han cambiado entre las paredes de los colegios, salvo, eso sí la falta de disciplina y de respeto.

Creo que no necesitaríamos tantos informes para medir la calidad de lo aprendido si dejáramos de ver la escuela como ese "lugar al que van los niños por obligación, para que sean algo mañana".<> el ser único y diferente que es y que tiene todo un potencial entre sus manos, ya mucho antes de saber leer o escribir. Si los padres recuperamos el sentido real de nuestro papel, como el arquero que tensa la cuerda para lanzar correctamente la flecha: su hijo, al mundo. Si los profesores recuperamos el sentido real de nuestro papel, permitiendo al alumno sacar lo que lleva dentro, para dárselo al mundo. Si todos recuperamos la confianza en los niños y sobre todo el respeto mas profundo por lo que ya son y dejarlos que puedan desarrollar todo su potencial sin falsas educaciones que no aportan sino aburrimiento y falta de interés, si les mostramos lo maravilloso que es el mundo y lo hermoso que es aprender, el colegio volverá a ser la escuela "ese sitio donde se está a gusto y se pasa bien" porque para un niño no hay nada tan interesante como APRENDER

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martes, 4 de diciembre de 2007

Las dificultades en la lectura podrían estar relacionadas con la desorganización de la materia gris en el cerebro.

Un estudio del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess muestra que las dificultades en la lectura podrían estar relacionadas con la desorganización de la materia gris en el cerebro. Así titula la revista Diario Médico un artículo que publica hoy día 4 de diciembre.


La dislexia, que se caracteriza por una la lectura lenta y entrecortada, podría estar causada por una desorganización de las fibras nerviosas del cerebro. Así concluye un estudio realizado por científicos del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, que se publica hoy en Neurology


El estudio, coordinado por Christopher Walsh, jefe de la División de Genética del Hospital Infantil de Boston, ha utilizado los últimos métodos de imagen para proporcionar a los investigadores datos sobre lo que falla en la estructura cerebral de algunos individuos disléxicos, que les dificulta integrar la información necesaria para realizar una lectura rápida y automática.

La dislexia, que afecta a entre el 5 y el 15 por ciento de los niños, tiene diferentes formas. Los sujetos estudiados tenían problemas de lectura producidos por un raro desorden genético conocido como heterotopia nodular periventricular (PNH, por sus siglas en inglés). Aunque su inteligencia es normal, las personas con PNH tienen problemas para leer con fluidez.

La mutación genética que produce PNH trastorna la estructura cerebral. En un cerebro normal, la materia gris se encuentra en la superficie cerebral, mientras que la materia blanca está en una zona más profunda del cerebro. En la heterotopia nodular periventricular, los nódulos de materia gris se sitúan en lo profundo del núcleo cerebral, en la materia blanca, fallando en su migración a la superficie cuando se desarrolla el cerebro.

Para saber más sobre cómo estos cambios en el desarrollo cerebral pueden producir problemas de lectura, los investigadores analizaron las habilidades cognitivas necesarias para la lectura en 10 pacientes con PNH, 10 con dislexia pero sin problemas neurológicos y 10 lectores normales. Utilizaron un tipo especial de resonancia magnética: la imagen de difusión tensora, que permite la determinación de la ultraestructura de materia blanca.

En los pacientes con PNH, a diferencia de los lectores normales, las fibras de materia blanca tomaban rutas más largas alrededor de la materia gris, incorrectamente ubicada, y en algunos casos, no se organizaban en haces uniformes, lo que podría conducir a una pobre conexión de
las regiones de materia gris. Cuanto más desorganizada estaba la materia blanca en los pacientes con PNH, con menos fluidez leían.

Mediante la demostración de problemas con la materia blanca en los pacientes con PNH y su
correlación con los resultados de fluencia lectora, los investigadores concluyeron que la organización e integridad de la materia blanca podría ser la base estructural del cerebro para la fluidez lectora.

Su próximo estudio examinará cómo la falta de conexiones en la materia blanca altera los patrones cerebrales, comparando la activación cerebral durante la lectura en pacientes con PNH y en individuos disléxicos sin este trastorno genético.

Si quieres más información sobre "desórdenes de aprendizaje" del Hospital Infantil de Boston, pincha aquí.

Christopher A. Walsh Laboratory.

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lunes, 3 de diciembre de 2007

el Software de Lecto-escritura Rehasoft, en oferta para los socios

A través de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), nos ha llegado una oferta dirigida a todos los socios de Dislexia sin Barreras como miembros de FEDIS, para beneficiarnos de un precio especial en la compra del software ade accesibilidad para todos que comercializa Rehasoft, una empresa dedicada a la ayuda de personas con dislexia, dificultades de lecto-escritura, aprendizaje, baja visión y ceguera.
El programa DiTres (DiDoc, DiTres y DiLet) funciona como un lector de texto, así como un lector de escritura. Tiene la capacidad de leer y escuchar textos escaneados, textos de word, así como escuchar y escribir textos de word, mientras escribes el texto, lee lo que estás escribiendo y puedes caer en la cuenta de los errores que cometes. También se pueden leer y escuchar páginas web en castellano y catalán, así como escribir con DiLet, en castellano e inglés, y recibiendo sugerencias de palabras.

El programa está preparado para escanear cualquier tipo de texto para después leerlo. El concepto de Rehasoft es practicar un aprendizaje multisensorial, leyendo y escuchando a la vez mejora la habilidad de leer y el rendimiento del alumno en lectoescritura, pudiendo seguir mejor el ritmo de la clase. En Escandinavia hay más de 2.000 escuelas que utilizan los programas Rehasoft para alumnos con dislexia.
Si accedes a la página podrás conocer más sobre el programa y valorar si te interesa.


Su precio real son 545 €, y para los miembros de Asociaciones Federadas en FEDIS cuesta 445€

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