miércoles, 25 de julio de 2007

Vencer la dislexia por ordenador

Aunque la pizarra digital y el tablet tienen el mismo uso que sus referentes, la pizarra de pared y el cuaderno, lo cierto es que gracias a las enormes prestaciones de las que disponen han conseguido llamar la atención de muchos expertos, quienes consideran que son una herramienta única para solucionar problemas de aprendizaje, como la dislexia.
Nines Gutiérrez y Paloma Tejada tienen un equipo de diagnóstico y tratamiento de dislexia y problemas de aprendizaje que atiende a niños de toda España. Hasta hace no mucho tiempo, las consultas y pruebas que hacían para diagnosticar los casos de dislexia se alargaban durante meses. Con la incorporación del tablet o cuaderno digital al proceso terapéutico se ha reducido sensiblemente este periodo. Además, gracias a las prestaciones de este ordenador de última generación es posible llevar a cabo toda la terapia a distancia y modificar las pautas del aprendizaje sin contacto personal.
La apariencia es idéntica a los cuadernos tradicionales, en la pantalla táctil del tablet hay una hoja rayada en donde el niño puede escribir con un bolígrafo especial. Cuando uno se equivoca, puede borrar con una pieza situada en el extremo posterior del boli que simula una goma. El ordenador es capaz incluso de registrar todos los intentos y todas las equivocaciones.
Una vez acabado el párrafo, con un simple click, se transforman las palabras caligrafiadas en letras de molde del tipo seleccionado en su menú. El sistema es igual en los dictados, transforma la palabra dicha en escrita -hasta ahora sólo en inglés, pero pronto en castellano- y también registra los fallos que se cometen al leer una frase.
Además, el programa ayuda a los usuarios destacando las letras que han de leerse correlativamente para impedir errores, como en un karaoke. También puede operar con vídeos, juegos virtuales y simuladores. Y conectándose con webcam, el terapeuta puede contactar visualmente con el paciente. “La única cita imprescindible para nosotros es la primera, la que nos permite observar las posturas, el carácter del niño y aspectos relacionales con su entorno más inmediato, su familia”, señala Nines Gutiérrez.
Estas posibilidades ahorran al psicopedagogo trasladar y archivar ingentes cantidades de documentación, y agiliza el proceso de análisis de los resultados.
La pizarra digital tiene prácticamente las mismas aplicaciones que el tablet, la diferencia es que su uso es colectivo, ya que un único soporte sirve para toda la clase. El principal inconveniente de este sistema desde el punto de vista terapéutico es que, en la aplicación de terapias individuales, no permite la intimidad o el anonimato deseable.
El único inconveniente de estas tecnologías es su precio, que únicamente está al alcance de los alumnos procedentes de economías saneadas, “diferencia que sólo se resolverá cuando la Administración decida incluir estas dotaciones en todos los colegios”, añadió.


Artiulo Original aqui

5 comentarios:

beatriz dijo...

Hola
Soy madre de un niño de 7 años con dislexia. Hace dos meses empecé a utilizar el programa de la pizarra dinámica con el niño y he visto grandes progresos.
Me gustaría que me informaran más sobre el artículo del tablet, de cuánto es su coste y dónde puedo contactar con Nina Gutiérrez y Paloma. Gracias
Un saludo
Beatriz

fernando dijo...

Hola familia:
Mi hija, de 8 años, utilizó la pizarra durante 3 meses duplicando su velocidad lectora y disminuyendo sus errores a la mitad. Siguió trabajando durante un año, con una mejora más relativa pero sin pausa. Hoy consideramos que la herramienta está agotada y quizá el siguiente paso sea el tablet.
Nos sería de mucha ayuda más información sobre modelos, programas y formas de utilizarlo.
Muchas gracias a tod@s de Fernando y Aratz.

Dislexia sin Barreras dijo...

Estimados Beatriz y Fernando:
Por ahora estamos recopilando la información que nos solicitais, y en cuanto la tengamos os la haremos llegar.
Un saludo y gracias por vuestro interés.

fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando dijo...

Gracias, muchas gracias... a gente como vosotr@s y como las chicas de Dislebi ( mila esker!), en mi caso,que con vuestro esfuerzo y ayuda el mundo es diferente.
besos.