lunes, 24 de marzo de 2008

Dislexia es la principal causa del fracaso escolar

Así titula hoy el diario "La Tercera" de Chile, que resume un estudio elaborado por la Universidad de Hull en el Reino Unido. La investigación es la primera que identifica a esta enfermedad como la causa más importante del fracaso en los estudios.

"Un estudio desarrollado por la Universidad de Hull, en Inglaterra, asegura que la dislexia es la mayor causa del fracaso escolar. La investigación señaló que el 55% de los 1.300 estudiantes de primaria que no obtuvo los resultados esperados en los tests estandarizados (Sats) mostraban todos los signos que conforman la dislexia, pero no habían sido diagnosticados correctamente. Esta investigación es la primera que identifica a la dislexia como la causa más importante del fracaso, señaló la BBC.
El gobierno inglés dijo que se encuentra realizando un piloto de entrenamiento a los profesores.".

Y en España, nuestros responsables de educación, tadavía están mareando la perdiz con el informe Pisa, y buscando explicaciones al fracaso escolar. Está claro, que aquí falla de base nuestro sistema educativo, que se viene parcheando de forma ininterrumpida desde el principio de los tiempos, pero no se ha hecho una revisión educativa a fondo.
Si esto sucede en el Reino Unido, que en cuanto a la detección y tratamiento de la dislexia nos llevan años luz, ¿Que es lo que está pasando en nuestro país?


Type rest of the post here

1 comentario:

Nieves dijo...

El facaso no debe de empezar por los repesentantes de las personas dislexicas. Despues de lo que he leido y visto en otras paginas de la red.

Cada vez me sorprendo más. La junta de esta asociación no esta demostrando dignidad ni seriedad.

Cuando la junta saliente deja cosas mal hechas e incompleta, la junta entrante a de rectificar y arreglar todos los problemas y deficiencias que estuvieran pendientes de la junta directiva anterior, y no pasarlo por alto y dar el visto bueno a los errores antiguos y cometiendo otros nuevos. Esto no demuestra que la Presidenta saliente en 2007 tuviera interés en que la asociación caminara y tuviera un buen futuro como refirió. Se debía de haber preocupado de no dejar deficiencias y garantizarse que aquellas que ella no pudo subsanar quedaran corregidas en un breve periodo de tiempo.

Esto me demuestra que no existe responsabilidad ni personal ni de asociación por parte de la junta directiva.

Los cargos cuando se aceptan tienen responsabilidad moral y jurídica. No son cargos que se admiten por entretenimiento o solamente por tener buenas intenciones. Las responsabilidades de tales cargos van mas allá de nuestros sentimientos o intereses; son una responsabilidad que se decide acatar y que tiene que estar basada en las leyes y normas vigentes, con el cumplimiento de las mismas. Esto es solo un recordatorio para aquellos que decidieron aceptar estas responsabilidades que me parecen dignas de agradecer, porque no debe de ser una tarea fácil, ni todo el mundo esta dispuesto a ello. Pero cuando se decide llevar acabo una empresa como esta; los objetivos de la asociación, las leyes y normas, tienen que estar siempre presentes en la forma de trabajar de nuestros representantes.

Espero que esto les haga reflexionar y solucionen los errores en el plazo de tiempo menos posible. Dando una explicacion a todos los socios. Aunque por otro lado no tengo mucha esperanza de que esto ocurra.


Una socia, Nieves Contreras