martes, 28 de octubre de 2008

Dificultades de aprendizaje, dislexia y visión


Así se titula la conferencia que Ignacio Vallejo, Master en Optometría y director del Centro Mejorvisión, dará el próximo domingo día 2 de noviembre, a las 11:00 horas en la sala 4 del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en el marco de la feria de Biocultura

Desde Dislexia sin Barreras le hemos pedido una reseña sobre la misma, para que os podáis hacer una idea de la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje, ya tenga la persona dislexia o no, y como un sistema visual desorganizado o mal estructurado, provoca problemas de aprendizaje, que se pueden mejorar.

"La visión es un proceso que involucra más de 20 habilidades y más del 65% de las conexiones cerebrales.
Tenemos 35 áreas de nuestro cerebro relacionadas total o parcialmente con el procesamiento de la información visual. Todos los lóbulos del córtex cerebral están involucrados en la percepción visual. Hay 305 vías corticales relacionadas con la visión. La vía visual consume 1/3 del gasto energético total de nuestro cerebro. La totalidad del aprendizaje tiene lugar en el cerebro y es transmitido por el sistema nervioso.

La lectura y la escritura están dirigidas por la visión, gracias a los movimientos oculares, el enfoque (acomodación), el uso correcto de los dos ojos al mismo tiempo, la coordinación ojo mano y las capacidades de percepción visual como la discriminación visual, cierre visual, figura fondo, entre otras. Todo ese procesamiento visual será el que consiga un buen rendimiento lector. Si no tenemos unas buenas capacidades visuales tendremos una baja velocidad y comprensión lectora, podrán aparecer síntomas como dolor de cabeza, lagrimeo, picor o irritación de ojos y todo ello provocará una baja atención y concentración, lo que llevará a veces a una incapacidad de leer y al abandono, terminando en una baja autoestima.

Ahora tenemos posibilidad de detectar estos problemas visuales con estudios visuales optométricos y mejorar este tipo de problemas con terapia visual, fototerapia syntonics y/o tratamiento de reflejos primitivos.

En la conferencia hablaremos de la visión y su relación con la persona, en su interior y exterior."

Ignacio Vallejo Salinas

No hay comentarios: