martes, 5 de mayo de 2009

Abril, dislexia y política

Desde la Junta de la Asociación llevamos algún tiempo sin escribir en el blog, pero no por ello hemos dejado de trabajar.
Pero vamos a pasar a informar de las reuniones que hemos mantenido durante el pasado mes de abril.
El día 14, Alfonso Callejas y Flora Saura, presidente y vicepresidenta de Dislexia sin Barreras, junto con Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, mantuvieron una reunión, con Dª Carmen Pérez-Llorca Directora General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, y D. José Carlos Gibaja, Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, con el objeto de transmitirles las inquietudes de la Asociación y exigir la puesta en marcha de soluciones.

Una interesante y fructífera reunión en la que expusimos la situación de las personas disléxicas en la Comunidad de Madrid y el abandono que sufren en las escuelas, donde la falta de acción, intervención y detección, lleva a todos estos niños y niñas al fracaso escolar y a problemas psicológicos como la baja autoestima, la depresión e incluso a ser víctimas de acoso escolar en muchas ocasiones.
Les propusimos formas de abordar el problema en nuestra Comunidad, a las que han sido muy receptivos, desde la formación del personal docente, a la elaboración de pautas a los colegios y profesorado sobre como atender al alumnado con "Dificultades Específicas de Aprendizaje", mientras no tenemos el desarrollo legislativo. Insistimos en la necesidad de detectar a los alumnos en las primeras etapas con el fin de evitarles el daño y el retraso, realizando una intervención apropiada.

El resultado de esta reuinión, que se irá materializando poco a poco, supone un paso más dentro de nuestra Comunidad, Madrid, en materia de dislexia y atención a los alumnos con esta dificultad
Conclusiones de la reunión :
* Formación al profesorado. Van a comenzar con ello de inmediato.
* La Consejería elaborará un documento, para el que nos ha pedido nuestra colaboración, con las pautas a seguir dentro del aula para que los docentes puedan adaptar la metodología y sepan como intervenir con los alumnos con "dificultades específicas de aprendizaje", que enviará a todos los centros, de manera que el profesorado pueda intervenir mientas llega el diagnóstico.
* Van a estudiar la normativa de otras Comunidades Autónomas para abordar el desarrollo de la LOE en nuestra Comunidad, ya que solo depende de la propia Consejería.
* Van a defender la moción de Dislexia (que se aprobó el 25 de marzo en el Senado) en la Conferencia Sectorial de Educación
* Nos han pedido que aportemos información técnica para, junto con sus técnicos, utilizar las mismas baterías de pruebas en los diagnósticos o detección de la dislexia, en definitiva, para unificar criterios.

El pasado 21 de abril, Flora Saura, vicepresidenta de Dislexia sin Barreras se reunió con Isabel Redondo, Portavoz Adjunta de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, donde la Asociación consiguió dar un paso más para la dislexia en nuestra Comunidad. La reunión transcurrió en un ambiente de gran sensibilidad y buena predisposición por parte de la representante del Partido Popular, que nos transmitió el interés de su grupo parlamentario por trabajar para mejorar la situación de las personas con dislexia.

El compromiso es que se van a poner a trabajar para conseguir:

* dar formación específica en materia de dislexia a los docentes y orientadores.
* realizar campañas de sensibilización e información sobre dislexia a toda la población, con material educativo para distribuir.
*sensibilizar sobre la dislexia dentro de las aulas a todo el alumnado
*elaborar directrices de actuación en el aula con el alumnado disléxico y hacerlas llegar a todos los centros educativos.

El 24 de abril, mantuvimos una reunión con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, a la que acudimos con la Fundación Aprender y las diputadas de la Asamblea Regional por IU, Inés Sabanés, portavoz de grupo y Eulalia Vaquero, portavoz de Educación.
La disposición a la colaboración y apoyo de nuestras demandas por parte de la Oficina del Defensor del Menor fue inmejorable.

Con anterioridad a estas reuniones que se han ido materializando durante este mes de abril, en Febrero nos recibieron en la Asamblea Regional las diputadas de I.U., Inés Sabanés y Eulalia Vaquero, que ya entonces se comprometieron a trabajar para que la dislexia se hiciera visible en la Comunidad de Madrid.
Type rest of the post here