jueves, 21 de mayo de 2009

Presentación oficial de la Fundación Aprender


Nace la Fundación Aprender, un proyecto educativo global que cambiará la forma de entender la educación

Con un acto en la Biblioteca Nacional el próximo 27 de mayo a las 19:00, la Fundación Aprender dará a conocer sus proyectos más inmediatos, entre los que está la puesta en marcha de un colegio con una metodología específica para Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): dislexia, discalculia, déficit de atención,... La Fundación Aprender es una institución privada no lucrativa que nace en 2007, de la inquietud de un grupo de padres y profesionales de la enseñanza cuyo objetivo es posibilitar que las personas con DEA consigan con éxito su desarrollo integral en igualdad de oportunidades, a partir de una enseñanza adecuada, apoyo y seguimiento hasta la vida adulta y profesional.

Las líneas de actuación de la Fundación van dirigidas en cuatro direcciones:

  • Creación de Colegios con una metodología específica para la enseñanza a las personas con “Dificultades Específicas de Aprendizaje” (DEAs), que les ayuden a desarrollarse normalmente y eviten el fracaso escolar al que les aboca este sistema basado exclusivamente en la lecto-escritura
  • Investigación. A través del desarrollo de proyectos de investigación profundizar en el conocimiento de los trastornos que les afectan y desarrollar técnicas y modelos que les sean favorables. (Estudio de Prevalencia de la Dislexia, Red de expertos, Estudio en colegios de Madrid aplicando otros métodos… son algunas de las cosas que ya están en marcha)
  • Formación al profesorado. Tanto al profesorado de la escuela tradicional para que sepa ayudarles en el aula, como le formación mas específica en otros metodologías.
  • Estudios superiores. Tanto para ayudarles a llegar a la universidad, como para desde ésta, introducir la formación al futuro maestro


La LOE en su Art. 71.2 incluye las dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A) como una de las cinco razones o causas de apoyo educativo, pero a día de hoy, solo se ha desarrollado este artículo en Canarias, Baleares y Murcia, con lo que no se cumple el espíritu de la Ley

Según el informe PISA de 2008 el fracaso escolar esta entorno al 33% de la población escolar, y puesto que la prevalencia de las D.E.A. está entre el 10 y el 15% de la población, podemos calcular que una tercera parte del fracaso escolar es debido a estas dificultades.

El actual sistema educativo obliga a aprender leyendo y a demostrar lo aprendido escribiendo, justamente por la vía que estos niños tienen bloqueada. Estamos por tanto limitando y negando la igualdad de oportunidades que tienen expresamente reconocidas en el Art. 28 de los Derechos del Niño.

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