domingo, 2 de marzo de 2008

Comienza la terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos

una imagen de nuestras conexiones neuronales

El martes día 4 de marzo, dará comienzo la actividad terapéutica de Reflejos Primitivos y movimientos rítmicos, para los socios y socias de Dislexia sin Barreras. Se llevarán a cago todos los martes alternos de mes, de 18:00 a 19:30horas en el local de la Asociación.
En esta terapia, lo que se trabaja son los movimientos primitivos

Se trabajan ejercicios de coordinación y psicomotricidad, mezclados con ejercicios de Brain Gym para ayudar a estimular el cerebro y hacer que los dos hemisferios cerebrales trabajen a la vez. Son ejercicios sencillos que en forma de juego nos ayudaran a mejorar nuestras habilidades mentales y motóricas. Nuestro cuerpo se bloquea y lo manifiesta de diferentes formas. A veces movimientos aparentemente sencillos que implican cruzar la línea media del cuerpo resultan realmente difíciles. Cuando conseguimos hacer estos ejercicios, procesos como la lectura resultan mas fáciles.
Es importante que en nuestra vida aprendamos herramientas para reducir el cansancio fisico y emocional, y para reducir el estrés. Los niños ven su autoestima reforzada al saber que pueden hacer en estas situaciones de bloqueo.
También podemos hacer ejercicios de la terapia de movimiento rítmico para ayudar a que nuestro cerebro se desarrolle y generemos conexiones nuevas. Esto nos ayudará a madurar a nivel cerebral y a integrar los reflejos primitivos.
Finalmente se termina con ejercicios de relajación guiada con alguna visualización para aprender a estar tranquilos, relajados y en silencio. Nuestro mundo esta lleno de ruidos y los niños aprenden que esto es lo natural, cuando llega el momento de irse a la cama por ejemplo en silencio y sin moverse les entra miedo. Tenemos que disfrutar del silencio y de estar con nosotros mismos.

2 comentarios:

Fujur dijo...

Muy interesante y didáctico este blog. Llegué viendo cómo Nerópolis era uno de los libro favoritos de una de las autoras (al igual que mío) y me encuentro con esto... muchas gracias por la información!

Dislexia sin Barreras dijo...

Gracias a ti Fujur, por tu visita y tu opinión. Es estimulante ver que fuera de las personas que convivimos con la dislexia, hay interés por conocernos.