Así titula hoy, el diario El País, un reportaje de dos páginas sobre la dislexia.
Para nuestra Asociación y todas las que estamos en esta lucha, supone un espaldarazo en cuanto a la difusión de este "trastorno invisible", que , ciertamente, no se trata de una enfermedad ni una discapacidad. Pero aparte de algunos términos mal utilizados, creo que no tenemos que ser puristas y reconocer que el reportaje nos favorece y nos ayuda en la cruzada que llevamos para dar a conocer la dislexia y sus problemas asociados. O invito a participar en los comentarios del reportaje desde aquí.
Desde aquí quería recordar, algo que a la periodista se le ha pasado, y es que desde esta Asociación, Dislexia sin Barreras, se estuvo al pie del cañón junto a otras, cuando se fraguaba la Ley Orgánica de Educación, más conocida como LOE, y de ese trabajo se consiguió que se reconocieran las "dificultades especiales de aprendizaje" en su art.71 y 72. Estos artículos remiten a las Comunidades Autónomas que son las que tienen que poner los recursos y medios necesarios para "que todo alumno alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional"
En cuanto a los fondos para su desarrollo, ya no se pueden poner pegas desde la Comunidad de Madrid porque ya se ha suscrito el Convenio entre el Ministerio y la Consejeía de Educación, publicado en el BOE del pasado 11 de marzo, que lo dota de fondos para su aplicación este año. Nuestra misión, ahora, es demandarlo, estar atentos y exigirlo.
Por otra parte, y al hilo del reportaje, leo que Juan López, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y uno de sus redactores, dice que "la responsabilidad de la aplicación de la LOE está transferida a las Comunidades, pero en caso de que no se esté cumpliendo, los ciudadanos pueden poner una denuncia. Por ahora no hemos recibido ninguna".
Sabemos, que en la mayoría de los centros esto no se está cumpliendo, y que los padres que conocen el contenido de la Ley acuden a exigir que se cumpla con sus hijos con dislexia, o necesidades específicas de aprendizaje, que pongan los recursos y medios necesarios, como dice la ley, para que todo alumno alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional".
Debemos tomarle la palabra al Subdirector General, y empezar denunciar en el Ministerio de Educación los incumplimientos.
jueves, 13 de marzo de 2008
¿tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe?
Publicado por Dislexia sin Barreras a las 20:33
Etiquetas: Consejería de Educación, denundia, dislexia, LOE, Ministerio de Educación
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3 comentarios:
O no nos enteramos o no se enteran.
Si en el año 2006 conseguimos que se reconocieran a nuestros hijos en la LOE, ¿qué más tenemos que denunciar?
Debe ser eso,....¡que no nos enteramos!
Pues si tenemos que denunciar, denunciaremos.
Es más, no sólo lo haré de forma individual, sino que voy a proponer a la Federación Española de Dislexia, que haga lo propio, de forma directa o desde cada una de las asociaciones.
Mi hijo tiene 14 años,esta diagnosticado desde los 6 años, reconocido en el colegio por el informe psicologico y cuando solicitaba ayuda siempre era lo mismo :NO esta contemplado como necesidades especificas ni especiales.No solo es que lo contemplen o no, sino que los profesores tengan interes por ayudar y que pongan ganas en entender el problema para hacer mas llevadero el sufrimiento de estos niños.Los padres vamos a los colegios implorando un poco de comprension y lo unico que conseguimos es salir de las reuniones con un inmenso sentimiento de frustracion leyendo en las caras de los profesores,tutores,directores....o con quien hayas hablado esa vez:."Ya se van estos plastas hisericos".
De la etapa de primaria (de mi hijo)no quiero ni recordarlo ni me gustaria que lo recordara el,una piedra tiene mas comprension,humanidad y caridad que la que demostraron los profesores,tutores y director.Ya por fin esta en la 1º ESO y gracias a Dios las cosas han cambiado un poco el tutor y el gabinete psicologico le estan echando una mano,pero ¿de que le sirve si los profesores le exigen unos objetivos inalcanzables por sus propios medios identicos a los objetivos de cualquier otro niño sin discapacidad? Solo con querer entender el problema verian que necesita unas tablas de multiplicar para poder realizar operaciones mas complejas porque es incapaz de aprenderselas o que le hagan el examen oral del libro que se ha leido despues de mucho esfuerzo para suspenderselo por faltas de ortografia (despues de dos libros leidos y sus dos suspensos ya se niega a leerse ningun otro, el resultado va a ser el mismo)¿TAN DIFICIL ES ENTENDERLO?.de que le sirve la ayuda del profesor de apoyo si los profesores en sus asignaturas no quieren ayudar.Los profesores son los que estan en contacto directo con los niños,son ellos los que podrian ayudarles,motivarles...pero si no quieren ¿que podemos hacer los padres? Mantenerlos en pie que no se nos derrumben,subirles la autoestima que con cada suspenso se viene abajo.Lo malo es que los padres tambien nos derrumbamos y no vemos salidas sino muros, muros que cada vez se hacen mas altos segun pasan los cursos porque los contenidos de las asignaturas cada vez son mayores y las ayudas de los profesores para conseguirlos iguales, es decir ningna(en la mayoria de los casos).
La verdad, Elena, es que estoy completamente de acuerdo contigo. Por mucho que hagamos los padres, dentro del colegio los que mandan son los profesores, tutores, director/a, equipo de orientación (si lo tienen y funciona en condiciones...).
¿De qué nos ha servido, como dice "Unidos por la Dislexia" que se reconociera a nuestro hijos en la LOE, como colectivo con necesidades especiales de aprendizaje. Todavía tenemos que pedir por favor y mendigar que les traten como se merecen y les reconozcan sus derechos
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