miércoles, 22 de octubre de 2008

Guia sobre Dislexia para orientadores y profesores


La Consejería de Educación de Murcia ha editado una guía para Orientadores y Profesores de Primaria en materia de dislexia.
Bajo el título "Actualización en Dislexia del Desarrollo", nos encontramos un valioso material para que los docentes y orientadores puedan atender al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia del desarrollo.
El libro ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar.
Para ello, es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que inciden sobre los alumnos, así como de sus familias.
Este trabajo se lo debemos al equipo de Francisco Román Lapuente, doctor en Psicología, profesor titular de Neuropsicología y Director de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Murcia, cuya actividad investigadora se centra Neuropsiología infantil dentro del ámbito de la dislexia del desarrollo.
El Dr. Román Lapuente coordina el Grupo de trabajo en Neuropsicología aplicada al ámbito educativo, constituido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.
Este equipo de trabajo integrado por 8 profesionales de la educación, psicología y pedagogía, ha dado como resultado un magnífico y claro manual en el que podemos encontrar, una clara explicación de qué es la dislexia del desarrollo y las principales teorías que la explican; pautas para la identificación del niño con dislexia, así como las orientaciones y estrategias para la intervención educativa. También, y como Anexo, nos facilita un protocolo de identificación de niños con dislexia del desarrollo.
Dislexia sin Barreras quiere felicitar al Dr. Román Lapuente y al equipo que ha coordinado por su magnífico trabajo, así como a la Consejería de Educación de Murcia por su sensibilidad ante esta dificultad del aprendizaje, y su valiente iniciativa, que debería ser atendida en el resto de la Comunidades Autónomas y también desde el propio Ministerio de Educación.




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3 comentarios:

Marina López dijo...

Después de leeer el libro, hay diferencias de opiniones muy claras sobre las terapias alternativas.
Ultimamente nos han ofrecido "la terapia de reflejos primitivos y movimientos ritmicos por el Dr Haral Blombeg", en el libro se habla de estas terapias como no tan efectivas como nos comentan en sus correos, esto es contradictorio. Soy una madre de un hijo disléxico.

Dislexia sin Barreras dijo...

Hola Marina
La terapia de los reflejos primitivos no la ofrecemos como un medio de curación de la dislexia, ni mucho menos. Tampoco la terapia visual o la auditiva.
El hecho es que la mayoría de las personas con dislexia presentan comorbilidad con otros trastornos, ya sean auditivos, visuales, cognitivos o perceptuales, que junto a la dislexia, le provocan mayor número de dificultades. Y estas son las que a través de este tipo de terapias podemos conseguir mejorar para seguir trabajando su dislexia pura y dura.
La sobrecarga de emociones que viven los niños y niñas con dislexia, el afrontar su día a día sin conseguir los objetivos como los demás compañeros del colegio, les bloquea, y les dificulta aún más el retraso.
Desde luego que estas terapias no son la panacea, pero que están funcionando con los niños y niñas que conocemos que las están realizando, eso te lo puedo asegurar.
Primero hay que evaluar si la persona disléxica presenta algún problema relacionado con su sistema visual, para la optométrica, auditivo para la terapia auditiva de Berard, u otro tipo de sintomatología de carácter psicomotriz para los reflejos primitivos. Y a partir de ahí, se trabajará lo que mejor le convenga.

De todas formas, el libro de la Dislexia del Desarollo solo se apoya en una cita de un artículo de prensa psicológica de 1996, sin aportar más bibliografía detractora de las terapias alternativas.
También está pensado para la intervención en el aula y la escuela por parte de los profesores y orientadores. Mejor no complicarles las cosas.

Marina López dijo...

Después de leer el libro, en la pag. 72 y 73 hacen referencia a su contestación de forma clara y concreta. Supongo que la constatación cientifica será algo muy valioso para la Asociación, ya que como padres de un niño disléxico es importante conocer.
No se identifica la persona que contesta los correos y me encantaría dad la destreza con que lo hace.

Un saludo.