Unos socios de Dislexia sin Barreras, padres de un niño disléxico de 12 años han denunciado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por desatender las necesidades educativas de su hijo y no poner los medios necesarios a los que tiene derecho, reconocidos por la Ley Orgánica de Educación LOE, artículos 71 y 72.
El caso ha sido denunciado ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de protección del Menor, organismos que han abierto expediente y están investigando el caso.
Esta batalla se inicia hace más de un año, cuando los padres consiguen, tras otra denuncia ante la Dirección Territorial Educativa de su área, que ésta dicte un informe reconociendo que “el niño tiene una dificultad específica de aprendizaje (dislexia del desarrollo con disgrafía y disortografía)”. A pesar del informe en el que se detallan las adaptaciones y los medios que el instituto debe adoptar para una atención adecuada a las necesidades del niño, la Administración Autonómica no facilita los recursos.
Toda esta documentación, así como los informes psicológicos que detallan el daño que la inadecuada atención está provocando en el niño y en la familia, han sido aportados como pruebas.
El padre afirma que con 6 años, su hijo era un niño muy simpático, extravertido, expresivo y con una elevada confianza en sí mismo. Los métodos de enseñanza que se han utilizado con él y su diagnostico tardío, le han llevado a un estado depresivo con sensación de torpeza y muy baja autoestima. En sus 12 años de vida ha pasado por dos depresiones, un tratamiento antidepresivo y por una terapia psicológica de varios meses.
Con diez años, la desesperación a la que llegó fue tal que en varias ocasiones manifestó a su madre que se quería morir. Actualmente se encuentra mejor pero si la situación no cambia, según su psicóloga, volverá a recaer con peores consecuencias.
Alfonso Callejas, Presidente de la Asociación Nacional Dislexia sin Barreras, afirma que “Lo que cuenta este padre es lo “normal” dentro de las familias con niños disléxicos. Su hijo, también disléxico en una ocasión intentó suicidarse. Testimonios similares nos cuentan habitualmente los padres que desorientados y asustados vienen por la asociación en busca de información y comprensión para el problema de su hijo. La Administración Educativa no pone los recursos necesarios para atender convenientemente a nuestros hijos prueba de ello es el desastre pedagógico y psico-somático que viven en las escuelas. La Administración les deja en manos de la voluntad de unos profesores con 25 niños por clase, algunos de ellos con problemas todavía más graves. Desde la Administración se debe de impulsar la formación de los docentes y mandarles los recursos para que de esta manera se pueda cumplir de verdad la LOE
Para Rosa María Satorras Fioretti, doctora en Derecho y especialista en Derecho Educativo de la Universidad de Barcelona, “La Ley Orgánica de Educación, Art. 71 y 72 , es clara, y en este caso, así como con la mayoría de los disléxicos, no se está cumpliendo por parte de esta Administración de Educación. Negar la solicitada ayuda pedagógica a un disléxico diagnosticado, es negarle el Derecho fundamental que le ampara, con las consecuencias de responsabilidad, incluso penal, que ello comporta para los funcionarios públicos de las administraciones educativas en los distintos niveles.”
En cuanto a las repercusiones psico-sociales de la dislexia desatendida, es muy claro Jesús Gonzalo, Psicólogo y Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS). El aprendizaje y manejo de lectura y escritura no se produce con la normalidad que podría esperarse en niños que son suficientemente inteligentes, con lo que sus aprendizajes escolares se retrasan significativamente, dando lugar a la repetición de cursos y al desclasamiento de su grupo de compañeros. Enfrentarse diariamente a este sistema de enseñanza, supone, para el niño con Dislexia, una frustración tras otra y así curso tras curso. Y, entre tanto, la autoestima del niño y la confianza y seguridad en sí mismo van desapareciendo y conformando así una personalidad insegura y carente de autovaloración porque el propio sistema educativo lo propicia al dejar de valorar en ellos sus otras potencialidades.
Se “convierten” en candidatos idóneos al acoso escolar, ya que entre sus compañeros y el propio profesorado suelen ser etiquetados de “vagos”, “distraídos”, “tontos” y otros calificativos similares. Esta situación les genera una sintomatología psico-somática donde abundan los dolores de cabeza, digestivos y las ganas de vomitar cuando llega la hora de ir a la escuela.
En muchos casos la sintomatología depresiva por la escuela, acaba convirtiéndose en un problema de salud muy importante.
Se estima que el 50% del Fracaso Escolar en nuestro país podría explicarse en base a la presencia de estos niños en la escuela. Según el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, más del 80% de la delincuencia juvenil, desde los 14 a los 18 años, presenta Fracaso Escolar.
Hoy existen recursos tecnológicos que pueden utilizar en el aula para que a estos niños les resulte asequible adquirir los conocimientos necesarios para su propio desarrollo social, cultural y emocional.”.
Reacción en los medios: Madriddiario, Me gusta Madrid,
La foto corresponde al breve aparecido en 20Minutos el día 13 de febrero de 2009
9 comentarios:
hola me llamo sandra tengo 19 años y soy dislexica y comprendo que estais pasandolo muy mal,pero he que sufre mas es vuestro hijo porque se que lo pasa muy mal todos los dias en el colegio porque le cuesta el doble que a una persona normal y los profesores nos tratan como a unos burros o vagos y los compañeros se burlan del el y luego llegan a casa llorando y les quita la confianza en si mismos y pensamos que somos inutiles ,que no para nada en la vida y no dormimos bien por las noches y no queremos ir al colegio por la pesadilla que pasamos todos los dias por culpa de las letras o los idiomas e examenes.los que teneis que hacer es animar a vuestro hijo,leer todo en alto y explicarle lo que esta estudiando y hacerles autocontroles orales a su hijo lo explicara mucho que en escrito esa es la ventaja de un dislexico y la imagion tambien y si nos esforzamos a fondo lo conseguira lo que se proponga,decirle personas que eran dislexicos como por ejemplo Edison,Picasso,Tom cruise y Eistein,etc.Yo tambien lo pase muy mal desde pequeña y no me ayudaban en el colegio y me tomaba por una persona de retraso mental y le dijeron a mis padres que jamas seria nada en la vida pues se equivocaron ahora tengo el graduado y estoy haciendo un modulo para ayudar a los niños dislexicos para el dia de mañana no sufran mas niños dislexicos y nos ayuden en todo.empezamos con un coeficiente intelectual bajo mas adelante normal y al final acabamos siendo genios.Si vuestro hijo quiere hablar alguna vez comingo este es mi email:pokenauta_san90@hotmail.com
Hola Sandra
tienes toda la razón menos en una cosa: el cociente intelectual de un disléxico, no es precisamente bajo. ¿Nadie te lo ha dicho nunca?. Hay estudios que dicen que tienen un cociente intelectual por encima de la media. El problema es que la dislexia sin tratar tira para abajo en el rendimiento escolar, y al profesor le puede parecer que nunca vas a llegar a nada, pero tu cerebro funciona de otra manera, pero no hay ninguna anomalía.
Hola soy Sandra otra vez te voy una cosa que te vas a quedarte congelada hoy estaba estudiando el modulo de socio sanitaria cuando salimos al patio vimos a un profesor dando educación especial a los inmigrantes o mejor a los marroquís/as y me quede congelada no ayuda a las personas con dificultades de lectura y a los de fuera si les ayuda y esto es injusto nosotros necesitamos ayuda ahora no me extraña que aquellos padres fueran aquejarse porque pasan de nosotros y de los españoles. si quieres apúntate mi correo electrónico y hablamos:pokenauta_san90@hotmail.com este es mi correo vale adiós
siguen allí
que dices?
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