sábado, 27 de junio de 2009

Gran participacion en el curso de Dislexia para profesores


Esta mañana se ha iniciado la primera parte del curso que ya anunciamos, destinado a la formación de profesores particulares para niños y niñas con dislexia.
Hemos contado con una amplia participación de estudiantes de CC. de la Educación, así como profesores en activo y orientadores, además de algunos padres y madres, interesados en conocer más sobre esta dificultad de aprendizaje.
Tras la bienvenida por parte Alfonso Callejas, Presidente de Dislexia sin Barreras, ha tomado la palabra Irene Ranz, Presidenta de la Fundación Aprender y con una amplia trayectoria en materia de dislexia, para abordar que es la dislexia y como se manifiesta. A continuación ha descrito algunas de las formas en las que podemos ayudar a las personas con dislexia eliminando el bloqueo emocional para mejorar sus mecanismos de aprendizaje.

La jornada de tarde ha versado sobre el aprendizaje de las matemáticas a cargo del profesor y orientador José Andrés Lloret, que nos las acerca de una manera diferente, alejada de la convencional de la pizarra y la tiza. A través de ejercicios matemáticos desarrollados en materiales que el mismo construye, elabora ejemplos concretos que ayudan al alumno a iniciarse en los conceptos matemáticos pasando de lo concreto a lo abstracto, y no al revés como se hace tradicionalmente.
Para ello va cargado con una maleta donde puedes encontrar desde pajitas y limpiapipas para construir figuras geométricas en tres dimensiones, un tablero parecido al ajedrez pero con números para aprender el desarrollo de las raíces cuadradas, a multitud de fichas, animalitos y cajas para ilustrar conceptos matemáticos abstractos.
Puedes acceder a algunas de sus presentaciones en el blog: Dificultades de Aprendizaje de las matemáticas.
Si quieres ver ejemplos prácticos sobre algunos algoritmos, puedes entrar en otro blog del Profesor Lloret : "El Jardín de las Mate delicias"
Mañana continúa el curso con las ponencias:
"Enseñar sin palabras", del Psicólogo y profesor particular, Héctor Meléndez, y
"Adaptaciones curriculares individuales" a cargo del profesor, psicopedagogo y presidente de DSlexia sin Barreras, Alfonso Callejas.

3 comentarios:

DEA Madrid dijo...

Me ha parecido muy interesante este curso, porque me ha permitido aprender muchas cosas sobre las personas que tienen dislexia y cómo poder ayudarlas a aprender.

Felicito a db por esta iniciativa y agradezco a todas las personas que han ayudado a que se hiciera.

DEA Madrid dijo...

Me ha parecido muy interesante este curso, porque me ha permitido aprender muchas cosas sobre las personas que tienen dislexia y cómo poder ayudarlas a aprender.

Felicito a db por esta iniciativa y agradezco a todas las personas que han ayudado a que se hiciera.

InmaHaya dijo...

Llegué a este blog casualmente, me interesa, pues trato con un niño disléxico y me gustaría saber donde puedo encontrar paginas de actividades para ayudarle a solucionar su problema.
Gracias Inmahaya