Este fin de semana hemos asistido al estupendo curso, que Rosie Wood ha impartido dentro de las I Jornadas de Dislexia en Canarias, que bajo el título genérico "La Dislexia, una forma diferente de Aprender", se ha celebrado en Tenerife, durante los días 23, 24 y 25 de Noviembre, organizada por Dislecan, Asociación Canaria de Dislexia. La apertura de las jornadas contó con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el edil del área social del Ayuntamiento de Los Realejos, José Vicente Díaz, y Anita Pestaña, presidenta de Dislecan.
La verdadera estrella de las Jornadas fue Rosie Wood, ex-directora del Helen Arkell Dyslexia Center (Londres), una experta con muchos de experiencia en el tratamiento y enseñanza a personas con dislexia.
Ha sido un curso muy interesante, (cerca de 12 horas seguidas con Rosie Wood) que lo ha hecho fundamentalmente práctico y no solo descriptivo.
La aportación de de ejercicios concretos, pautas, recomendaciones de gran utilidad tanto para el aula como para la familia, creo que han sido las claves del éxito.
Nos ha hecho comprender, con ejercicios muy sencillos, como se siente una persona con dislexia, así como las múltiples formas en las que ésta se puede manifestar. Pero no solo eso, sino que ha dado las claves para crear un entorno adecuado para el disléxico, así como estrategias y recomendaciones.
El mensaje ha sido claro, los disléxicos "merecen la ayuda que necesitan", y también es cierto que para lograrlo, se requiere un gran cambio y esfuerzo por parte de los profesores y educadores. Pero, tal y como lo ha presentado la Sra. Wood se trata de un trabajo creativo, ya que cada niño es único, y para aquellos que decidieron dedicarse a la educación, debería ser un reto y un placer llevarlo a cabo.
nadie sabe hasta donde puede llegar su influencia"
Y para darles esa ayuda, Rosie Wood nos ha presentado multitud de herramientas, entre las que destacan los "Mapas Mentales", de los que ella es una auténtica experta. Ha impartido un taller y hemos podido confeccionar nuestros propios mapas mentales a partir de sus indicaciones y explicaciones.
También nos ha mostrado herramientas para mejorar la lectura y sacarle el provecho necesario en el estudio; consejos para planificar una clase "prodislexia"...etc.
Pero lo más importante es la actitud que debemos adoptar, tanto el educador como la familia, ante la persona con dislexia. Y la palabra clave es "confianza", que ha sido una constante a lo largo del curso. Debemos confiar y hacerle confiar en sus habilidades y potenciar sus fortalezas. De la actitud que tomemos los padres y maestros ante el problema, depende el éxito o el fracaso de los niños y niñas.
Más adelante, entraremos a compartir con vosotros, las pautas que hemos aprendido de esta gran profesional, Rosie Wood.
2 comentarios:
Por lo que he podido oir hasta ahora respecto a las dos últimas ocasiones en que Rosie Wood ha venido a España, esta señora es fantástica.
Lamento no haber ido.
La próxima vez, seguro que no me la pierdo.
Creo que los que la habeis conocido, sois muy afortunados.
Me alegro por vosotros.
Hola,
No conocia a esta autora, me podeís facilitar alguna referencia sobre ella, para consultar algún artículo o web, para saber más sobre su metodología?
Felicidades por el blog,
Marc Giner Llenas
http://psicopedagogias.blogspot.com
Publicar un comentario