miércoles, 18 de marzo de 2009

Dislexia en el Senado

El próximo miércoles 25 de marzo se va a debatir en el Senado una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la educación de los alumnos con dislexia.
La moción la presenta la Senadora por Murcia Mª Josefa Nicolás del Partido Popular, dentro de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte. Ella también es la artífice de que en la Comunidad de Murcia se haya desarrollado los artículos 71 y 72 de la LOE, que en la actualidad están elaborando el Decreto para su desarrollo y puesta en funcionamiento.
En resumen, la moción, después de explicar la dislexia y la situación en nuestro país, la pone de manifiesto como una de las causas del fracaso escolar y solicita al Gobierno:

La creación de una comisión de expertos dentro del Ministerio de Educación y Política Social procedentes del campo de la psicología, la pedagogía, la psicolingüística y la audición y el lenguaje que realice un estudio a nivel nacional para identificar a los alumnos disléxicos escolarizados en los centros educativos, su situación y propuestas de intervención a nivel escolar y socio-comunitario.

La elaboración de un Plan de Formación del profesorado en las etapas primaria y secundaria con el fin de adoptar estrategias metodológicas más acordes con este tipo de alumnos y la implementación de materiales de trabajo incardinados en el currículum.

Se trata de un paso más en la consecución de unos objetivos claros: conseguir que las autoridades educativas dejen de mirar para otro lado y aborden de una vez la dislexia como la dificultad específica de aprendizaje que es, y se pongan los medios y apoyos que necesite este alumnado, igual que se viene dando a los alumnos con otro tipo de problemas o dificultades.
Algunas Comunidades Autónomas como Murcia, Baleares y Canarias ya se han puesto manos a la obra y han desarrollado la LOE para dar cobertura a las DEAs (dificultades específicas de aprendizaje) haciendo mención expresa de la dislexia. Ahora falta que todas las demás tomen ejemplo, pero si se consigue un regulación a nivel nacional, será más fácil la lucha con las Administraciones donde no desarrollen la LOE.

No hay comentarios: