miércoles, 25 de marzo de 2009

El senado aprueba por unanimidad la moción de dislexia

Hoy es un gran día para la dislexia en nuestro país.
Primero fue la LOE, que a pesar de que no conseguimos su cumplimiento, fue un gran paso para que se tuvieran en cuenta las "Dificultades Específicas de Aprendizaje" (DEAs) y son varias las Comunidades Autónomas que están desarrollando los artículos 71 y 72 de la misma.
Pero hoy, 25 de marzo, se ha aprobado en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado la moción para "la adopción de determinadas medidas en relación con la educación de los alumnos con dislexia", a iniciativa de la Senadora del Partido Popular por Murcia, Mª José Nicolás, con la unanimidad de todos los grupos políticos.
La moción ha quedado redactada y aprobada, finalmente como sigue:

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado insta al Gobierno a:

1. Proponer un acuerdo con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación para realizar un estudio a nivel estatal con el objetivo de identificar a los alumnos disléxicos escolarizados en centros educativos, analizar su situación y estudiar propuestas de intervención en el ámbito escolar y socio-comunitario. Para la realización del mencionado estudio se tendrá en cuenta la participación de expertos de todas las Comunidades Autónomas de los campos de la psicología, la pedagogía, la psicolingüística, la audición y el lenguaje principalmente.

2. Intensificar la realización de convenios con las instituciones correspondientes para ofrecer programas de formación permanente del profesorado de primaria y secundaria con el fin de adoptar estrategias metodológicas adecuadas a este tipo de alumnos e implementar materiales de trabajo que faciliten su aprendizaje.

Desde Dislexia sin Barreras queremos agradecer a la Senadora el buen trabajo que ha realizado, y al resto de los grupos políticos su sensibilidad ante el problema social y educativo que hay que atender, y que con esta moción estamos más cerca de conseguir.
También queremos dar la enhorabuena a todas las asociaciones de dislexia de todo el territorio nacional que, gracias al esfuerzo y a la labor de información que hemos desplegado para involucrar a los senadores de nuestras comunidades autónomas, hemos conseguido que se apruebe por unanimidad.

Al Senado nos hemos desplazado, en representación de las Asociaciones:
Carmela Díaz, Presidenta de la Asociación Gallega de Dislexia AGADIX
Irene Ranz, Presidenta de la Fundación Aprender
Yolanda Granados, Vicepresidenta de la Fundación Aprender
Flora Saura, Vicepresidenta de Dislexia sin Barreras
Cochi Llanos, Vocal de Dislexia sin Barreras
Ana Peciña y Mª Pilar Jiménez, socias y colaboradoras de Dislexia sin Barreras
Más información

Type rest of the post here

No hay comentarios: