lunes, 9 de marzo de 2009

Logopedia y Consejería de Salud en la Comunidad de Madrid

Esta mañana, 9 de marzo, teníamos la cita con la Dirección General de Atención e Información al Paciente de la Comunidad de Madrid. El motivo, como ya se pueden imaginar, pedir explicaciones sobre la razón que ha llevado a la Dirección General de Atención Primaria a eliminar las derivaciones de los disléxicos al logopeda.
En base los comentarios de pacientes y a los documentos de la propia Dirección General de Atención Primaria a los que hemos podido tener acceso, la alarma era evidente. Se nos recortaba un servicio, alegando al Real Decreto 1030/2006 por el que se regula la "Cartera de Servicios Sanitarios" para toda la sanidad pública (en todas las Comunidades Autónomas).

Tras la reunión de hoy, la explicación ha sido "satisfactoria", y la entrecomillo porque, tenemos que ver como evolucionan los actos que se derivarán de esta reunión.

Según nos ha manifestado el Subdirector de Atención e Información al Paciente, D. Luis Martínez Hervás, las cosas no han cambiado, el Convenio Marco Cajal --por el que se conciertan los servicios con los centros de rehabilitación privados, firmado en 2006-- sigue vigente y por tanto, la atención se sigue dando.

Dislexia sin Barreras, a través de su Presidente, Alfonso Callejas y su vicepresidenta, Flora Saura, ha informado que esto no se está produciendo, y les hemos transmitido las quejas de padres que han llevado a sus hijos al pediatra y éste les a negado la derivación apelando al R.D. 1030/2006.
Efectivamente, lo que pasa ahora es que el pediatra o médico de cabecera no son los que están autorizados para derivar al centro de rehabilitación. Lo que tiene que hacer el médico de Atención Primaria (pediatra), es derivarlo al ESPECIALISTA (neurólogo o especialista rehabilitador del sistema público) que será quien diagnostique. Y si el diagnóstico es una dislexia, puede recibir el tratamiento. Si fuera cualquier otro problema relacionado con la lectoescritura, no será derivado al logopeda.

Tras esta explicación por la Dirección General, les hemos instado a que clarifiquen los términos de las instrucciones que han enviado a los médicos y enfermeras de Atención Primaria, ya que no parecen haber quedado claros, y se está bloqueando la atención de los niños y niñas con posible dislexia, porque no pueden acceder, ni siquiera, al diagnóstico. El Subdirector de Atención e Información al Paciente se ha comprometido a que se aclaren las instrucciones a los médicos de atención primaria para desbloquear la situación.

Hemos quedado emplazados a una nueva reunión en la que se nos ampliará información, ya que están revisando el pliego de condiciones para realizar un nuevo Convenio -Marco con los centros de rehabilitación.


Type rest of the post here

No hay comentarios: