domingo, 16 de diciembre de 2007

Mentes diferentes, aprendizajes diferentes


Escuchar noticia

En un post anterior os dije que volveríamos sobre Rosie Wood y lo que aprendimos en el Congreso de Canarias sobre "dislexia: una forma diferente de aprender".
Pues bien, hoy, leyendo el blog de "Vaca y Col" me he topado con un libro estupendo que nos recomendó la Sra. Wood: "Mentes diferentes, aprendizajes diferentes" de Mel Levin, y que paso a reseñar.

Cada mente aprende de una manera distinta, afirma el doctor Mel Levine, uno de los expertos en pediatría y educación de más prestigio en la actualidad. Y eso constituye un problema para muchos niños, pues la mayor parte de los centros educativos siguen aferrándose a la filosofía de ofrecer una sola educación para todos. El resultado es que estos niños tienen dificultades en los estudios porque sus pautas de aprendizaje no acaban de encajar con la enseñanza que reciben.

En este libro, el doctor Levine enseña a los padres, y a todas las personas interesadas en el tema, a identificar las pautas de aprendizaje propias de cada niño, a fomentar sus cualidades y a subsanar sus defectos con el fin de transformar el fracaso y la frustración en satisfacción y sensación de logro.

El doctor Levine nos explica que cada cerebro está construido de una manera diferente. Hay ocho sistemas o componentes fundamentales del aprendizaje que hacen uso de diversas funciones neuroevolutivas. Ciertos alumnos destacan en unas áreas y otros destacan en otras: ninguno tiene la misma capacidad en todas. Algunos niños son muy creativos y escriben con mucha imaginación, pero rinden mal en Historia porque las deficiencias de su memoria les impiden retener sucesos y fechas. Otros no han desarrollado mentalmente una buena ordenación secuencial y les cuesta seguir instrucciones. Pueden rendir mal en los exámenes y fracasar en matemáticas... En fin, mediante ejemplos extraídos de su dilatada experiencia, el doctor Levine nos enseña a identificar las virtudes y las carencias de los niños para que podamos determinar cuál es su propio estilo de aprendizaje.

Contenido
1) Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. Introducción
2) Los entresijos del aprendizaje
3) Dirigir la mente. El sistema de control de la atención
4) Acordarse de aprender y aprender a recordar. El sistema de la memoria.
5) El mundo de las palabras. El sistema lingüístico.
6) Organizar las cosas. Los sistemas de ordenación espacial y secuencial.
7) Mente y músculo. El sistema motor.
8) Las alturas de la mente. El sistema del pensamiento de orden superior.
9) El mundo de las relaciones. El sistema de pensamiento social.
10) Cuando una mente se queda atrás.
11) Reestructurar la mente (no rediseñarla)
12) Cultivar el cerebro. Un hogar para cada tipo de mente.
13) El derecho a diferir. Escuelas para todos los tipos de mentes


ISBN (10):844931478X
Editorial Paidos
Lo puedes comprar on-line en Espacio Logopédico.com