miércoles, 23 de enero de 2008

Aprendiendo Matemáticas con las manos

Escuchar noticia

uso de éste método es muy útil para el aula de Infantil Primaria, Secundaria y Apoyo, ya que brinda al docente una forma de explicar las mátemáticas para que "por fin" las entiendan los alumnos y la cantidad de materiales, hechos y propuestas que, con imaginación y creatividad, Pedro Buendía pone a disposición del docente para que pueda practicarlo en su aula.
Para animaros, basta leelo cosas como la que pongo a continuación, que publicó el Correo Digital de Vizcaya en noviembre de 2.006 : Buendía viaja siempre con su «caja de herramientas»: patatas, almendras, plastilina, agua, tijeras, papel, cartulina... Todo ello para que los alumnos construyan con sus propias manos cosas como 'la caja de litro': arma con cartulina y clips una caja de un decímetro cúbico y la forra por dentro con una bolsita de plástico. «Y aquí está la botella de litro llena de agua. Parece que no va a caber, ¿verdad? parece que necesitaríamos dos cajas. Pero no (echa el agua de la botella y encaja a la perfección en la cajita). ¿Véis? Así los chavales entienden y ven con sus propios ojos qué es eso de que un litro equivale a un decímetro cúbico».
En la web www.fundacionnce.org encontraréis en el apartado Seminarios realizados las valoraciones y la información suficiente para terminar de convenceros sobre su calidad.
Además, la Fundación ha preparado un segundo seminario, diseñado para el profesorado de ESO y ESPO, que seguro que será tan interesante como el anterior.
Se trata de una jornada formativa que contempla el tratamiento creativo que debe darse a las matemáticas (basado en "Principios y Estándares para la educación matemática" del National Council of Teachers of Mathematics) , así como la forma en que debe enfocarse el trabajo del aula para poder hacer frente a las pruebas PISA, basándonos en la transmisión de CAPACIDADES, más que de conceptos.

Los datos básicos referentes a estos eventos son:
Días : Jueves, 31 de enero en DONOSTIA y Sábado, 2 de febrero en BILBAO (Aprendiendo matemáticas con las manos).

Viernes, 1 de febrero en BILBAO (Matemáticas creativas superan PISA).
Horario : 9,30 a 13,30 y 15,00 a 18,00 h.
Lugar : Se especificará próximamente para cada caso.
Materiales : La Organización entregará todos los materiales necesarios (CD con plantillas, guiones, bibliografía, materiales manipulativos, etc), así como un certificado de asistencia.
Precio : 55 euros por persona ( (incluye en material).
Inscripción: consultar aquí
PLAZAS LIMITADAS, adjudicadas por orden de INSCRIPCIÓN.

No hay comentarios: