domingo, 13 de enero de 2008

Formando a los profesores en la detección de la dislexia



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Desde la Asociación Dislexia sin Barreras, continuamos con la labor de formación al profesorado, a través de cursos en los CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) lugares donde se forman, de manera permanente, a los docentes.





Desde sus inicios, Dislexia sin Barreras ha hecho mucho hincapié en la formación de los profesionales de la docencia, porque son ellos los que tienen el primer contacto con las dificultades de aprendizaje que presentan los niños y niñas en sus primeras etapas escolares.
Es fundamental para la Asociación, que los propios profesores tengan un buen conocimiento de lo que es la dislexia y otros trastornos “dis” (discalculia, disgrafía..) que repercuten en el normal aprendizaje de los escolares, ya que es la única manera de que los niños y niñas que lo padecen puedan ser detectados y tratados en el aula conforme a sus necesidades.

Este año que acaba de comenzar, reanudamos los cursos en los CAPs de Azuqueca de Henares y de Vallecas en Madrid.

El lunes 16 de enero comienza en el CEP Azuqueca el curso “Intervención en el aula ante las dificultades de lecto-escritura”, destinado al profesorado en general y a los orientadores, cuyos objetivos fundamentales son:
• Definir y conocer el concepto de dislexia
y sus implicaciones.
• Facilitar estrategias que ayuden a identificar la dislexia.
• Determinar que adaptaciones metodológicas y materiales son necesarias ante las dificultades lecto-escritoras.
• Conocer las principales técnicas que sirven de apoyo y ayuda en su tratamiento.

Con los mismos objetivos, dará comienzo en Febrero, un curso similar en el CAP de Vallecas, denominado ”Diagnóstico e Intervención de las dificultades en las áreas instrumentales”.

Los cursos, de 30 horas de duración, están homologados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, tanto de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el primero, como por la Comunidad de Madrid el de Vallecas. Y estarán impartidos por especialistas de reconocido prestigio en cada una de las metodologías a impartir, y que colaboran de forma activa con nuestra Asociación,

En los cursos se desarrollarán temas como que es la Dislexia y las estrategias para su identificación; la Intervención Motriz en la dislexia; las adaptaciones metodológicas y de material didáctico, la utilización de las nuevas tecnologías. También se les informará sobre
las dificultades psicológicas y secuelas emocionales que provoca la dislexia; diagnóstico y prevención de las dificultades en el área de lenguaje así como en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, ofreciendo a los docentes estrategias, recursos y materiales para el aula; utilizar las pistas que nos da la grafología para ayudar al alumnado con problemas a aprender a escribir bien y para siempre.


Todo esto tratado como complemeto a la atención e intervención logopédica, así como las técnicas de inteligencia emocional y las técnicas de estudio.
Todo ello, dotará de recursos a los docentes para poder afrontar en clase, la enseñanza al alumnado con dificultades de aprendizaje, fundamentalmente a los disléxicos y otros trastornos asociados.

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