sábado, 19 de enero de 2008

¿Qué es la dislexia? ¿Como se manifiesta?


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La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional.

Los niños disléxicos necesitan SU método “BRAILLE” particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima…

Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.

Los síntomas de la dislexia

Lectura
Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender.
Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.
Al realizar actividades de lectoescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen.

Visión
Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.


Escritura y ortografía
Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos.
Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.
La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.


Coordinación psicomotriz
Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual.
A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta...). Mantiene mal el equilibrio.
Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo... etc.
Se marea fácilmente con algunos movimientos.
Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.

Matemáticas y comprensión del tiempo
Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas.
Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.
Le cuesta manejarse con el dinero.
Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.

Cognición memoria y lenguaje
Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.
Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.
Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos.
Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.

Salud
Muy propenso a infecciones de oído.
Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama.

Personalidad
Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.
Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
Emocionalmente sensible.
Tiene cambios bruscos de humor.
Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida.
Gran curiosidad y creatividad.

7 comentarios:

Marc Giner Llenas dijo...

Hola,

Soy Marc Giner del blog Psicología y pedagogía, em ha gustado mucho vuetro artículo puesto que es muy divulgativo y da una idea clara de qué es la dislexia y cuales son sus consecuencias, muy bien desgranadas que permiten una aproximación a esta dificultad. Me preguntaba si me podiaís dar permiso para publicarlo en el blog de psicología y pedagogía, ya que creo que es bueno que llegue a contra más gente mejor...
Saludos

Dislexia sin Barreras dijo...

Desde luego que tienes nuestro permiso para publicarlo en tu blog. Estoy de acuerdo contigo en que cuanta más gente lo conozca, mejor. Ese es el objetivo, entre otros, de nuestra asociación.
Flora Saura
Vicepresidenta de Dislexia sin Barreras

Marc Giner Llenas dijo...

Muchas gracias Flora!! Creo que haceís un trabajo muy importante divulgando conocimientos sobre la Dislexia, que aunque hace mucho tiempo que se habla sobre ella sigue siendo una gran desconocida!

Saludos,

Marc Giner
Editor de psicología y pedagogía

Dislexia sin Barreras dijo...

Gracias a ti Marc por tenernos en cuenta. Es cierto que todo el mundo habla de ella pero pocos la conocen de verdad.
En la Asociación, tenemos un equipo de profesionales con los que damos cursos de formación en materia de dislexia a los profesores en los CAPs, en los colegios, y donde nos lo soliciten. Consideramos que la formación y la información son indispensables para poder abordar con éxito los trastornos de aprendizaje.
Un saludo
Flora

ARIEH dijo...

Tengo un hijo de 12 años al cual estamos haciendo las pruebas pertinentes para ver si es disléxico. Se lo he comentado a la psicóloga de su antigua escuela (ahora hace 1 de ESO) y me ha dicho muy alarmada "Sobre todo que no lo etiqueten de disléxico!!!".Lo cierto es que me ha desconcertado y quiero haceros partícipes de ese comentario, pues yo creo que si alguien es disléxico o diabético o sordo u obeso o lo que sea se ha de nombrar el problema que le afecta para resolverlo ¿Por qué creeis que la psicóloga pudo hacer este comentario?

Marc Giner Llenas dijo...

Hola de nuevo Flora,

Me preguntaba leyendo tu último comentario como me podia enterar de las actividades que realizaís, sobretodo si realizaís alguna en Barcelona ... Gracias,

Marc Giner
Editor de psicología y pedagogía

Dislexia sin Barreras dijo...

Hola Arieh, gracias por tu comentario. La verdad no se a que se pued deber el comentario de la psicóloga del colegio. Probablemente no sepa que es la dislexia ni tenga interés por conocerla.
Te puedo garantizar, que cuando el niño o niña con dislexia le pueden poner nombre a su problema, que no es falta de trabajo ni de interés ni de esfuerzo, respiran, y comienzan a sentirse mejor. Anímale mucho si tiene dislexia, y como padres, continuad formándoos sobre este trastorno de aprendizaje para que le podáis ayudar.

Y en cuanto a tu comentario Marc, generalmente vamos colgando algunas actividades en el blog, y todas se comunican por correo electrónico a los socios de Dislexia sin Barreras.
Asociarse no tiene cuota, y son muchos los profesionales que están con nosotros, para recibir información y también apoyándonos con su trabajo de forma desinteresada.