martes, 29 de enero de 2008

Adispa realiza un taller de ortografía con juguetes

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La Asociación para la Dislexia y los Problemas de Aprendizaje de Asturias (Adispa), ha celebrado, el pasado sábado 26 de enero, una jornada -que inauguró un ciclo de actividades similares que el colectivo celebrará a lo largo del año en diferentes concejos-, donde los expertos trabajaron con los pequeños en la mejora de la ortografía y en el aprendizaje de las unidades de medida. La novedad estriba en la forma de hacerlo, no con lecciones magistrales o complicados ejercicios, sino con manualidades que estimulan su forma de ver la realidad. «Estos chavales utilizan áreas cerebrales diferentes a las de la mayoría. Su mente no funciona por letras, sino por imágenes, por eso estimulamos el aprendizaje con la manipulación de materiales, para que asimilen de manera sensorial», explicó Ramón Mandado, logopeda de la Asociación.

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Es gratificante ver como desde las asociaciones como las nuestras, se va poco a poco consiguiendo mentalizar a algunos dirigentes que comienzan a plantearse que es cierto, hay otras maneras de aprender, y que no tiene por que ser el idóneo el sistema que hasta ahora se ha estado utilizando, solo por el hecho de ser el que se viene utilizando "de toda la vida".
Por eso, comentarios como los del Consejero de Educación de Asturias a la Asociación Asturiana que cito textualmente del artículo del periódico, son bienvenidos: "Ramón Mandado resaltó un gran éxito de Adispa: «Hablamos con el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y nos aseguró que, a partir del próximo curso, este sistema de aprendizaje estará presente en las aulas». Pero antes de llegar a los alumnos, los maestros también deberán recibir clases sobre un método alternativo y complementario al sistema de educación tradicional a fin de facilitar la adquisición de conocimientos a muchos estudiantes, considerados hoy «brutos o inatentos».

1 comentario:

gormban dijo...

Todo lo que cuentan sobre la dislexia esta muy bien, y un buen principio de consideracion hacia estos alumnos, pero la realidad creo que es muy distinta, en mi caso el colegio me pone trabas y no considera la dislexia por no ser suficientemente importante, por falta de tiempo para dedica a estos niños y escusas mil que al unico lugar que nos dirige es al fracaso anunciado de un niño de 9 años.Por mucho que los padres ayudemos a estos niños el apoyo del colegio y el profesorado es muy importante.
Andalucia necesita muchisima ayuda en ese aspecto.